LOS MENORES EN EL PROCESO DE DIVORCIO

«Los hijos son los perjudicados en un divorcio»

Estamos cansados de escuchar esta frase, pero parece ser que cuando llega la liquidación, la pensión, el uso y disfrute de la vivienda o la compensatoria deja de importarnos.

Me da rabia reconocer que en muchas ocasiones, los propios abogados de familia, o responsables de llevar a cabo procesos de ruptura, piensan más en minutas que en menores, puesto que la ética conduce a velar por los intereses y derechos de los más pequeños y no fomentar su sufrimiento por una custodia o un apartamento en la playa.
Como profesionales, soy de la opinión de que debemos alertar a nuestros clientes de los perjuicios que pueden ocasionar en los menores, al verse inmersos los procesos judiciales.

divorcio-hijosEn la mayoría de los casos, son la moneda de cambio de padres enfadados, que se dejan llevar por la rabia del momento, son fruto de chantaje, o simplemente, son «comprados» para que haga la elección más acertada según la opinión del progenitor que más dinero ha invertido en regalos, más parques de atracciones ha visitado con él o más lágrimas ha derramado hablando de lo malo que es el otro progenitor.

Muchas veces, aunque no nos demos cuenta los menores creen ser responsables de la situación, tanto en el plano de la culpabilidad como carga para sus padres, es decir, a veces tienen que tomar decisiones críticas, como por ejemplo, con quién vivir; u otras, sienten que si no existieran sus papás no discutirían por él. Y esto, amigos, es muy injusto.
También se ven coaccionados, dependiendo de en qué casa se encuentren, en casos en los que los padres ya están divorciados de hecho y se han tomado las medidas oportunas,puesto que papá habla mal de mamá, o mamá dice ser mejor que papá.

Creamos niños inseguros, niños que se sienten apartados, o utilizados; también niños que chantajean a sus padres para conseguir sus propios beneficios. En definitiva, creamos niños con problemas, inseguridades y vivencias que les pasarán factura toda su vida.

Tuve la gran suerte de acudir a la inspiradora charla de la magistrada de la Sección 22 de la AP de Madrid, Doña Pilar Gonsálvez Vicente, y fue allí, donde se confirmaban todas mis sospechas en referencia a las audiencias del menor a la que da pie la Ley de Jurisdicción Voluntaria en su artículo 18, dado que muchos menores no hablan por miedo a las consecuencias, otros creen tener el poder de la situación, y otros dicen lo que les han dicho que tienen que decir.

Es triste, muy triste, que los menores decidan entre un padre y una madre, porque aunque para una persona la otra ya no signifique nada, para todos nosotros, sólo existe una madre y sólo existe un padre, y ese niño no conoce otros.divorcio

Y como les digo a todos mis clientes, al padre (en el caso de madres) le eligió a usted, no se lo eche en cara a su hijo y viceversa.

Por tanto, aprovecho este artículo, para hacer una llamada a esos padres que están implicados en un proceso de ruptura judicial, queriendo decirles, que es entendible todo por lo que están pasando y para ello estamos los profesionales, para ayudarles.
Pero, por favor, piensen en el daño irreparable que pueden hacerles a sus hijos y no les utilicen para su beneficio. No pueden elegir, no es su competencia.
Así como, recordarle a mis compañeros, abogados de familia, que no somos quiénes, para reforzar más la ira y la angustia, que debemos aconsejar desde la ley y la ética y velar siempre por los intereses del menor, ya que por desgracia en este país, se incumplen en muchas ocasiones las reglas dictadas por la ONU en materia de protección de menores ( aprovecho para compartir el link http://www.ohchr.org/SP/ProfessionalInterest/Pages/JuvenilesDeprivedOfLiberty.aspx).

Sara García Antúnez
C123481
Abogada especialista en familia

Un comentario en “LOS MENORES EN EL PROCESO DE DIVORCIO

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s