Hitos históricos en los derechos de la mujer (Nacionales e internacionales)

“Para liberarse, la mujer debe sentirse libre, no para rivalizar con los hombres, sino libres en sus capacidades y personalidad”.
Indira Gandhi

 

La próxima celebración del Día Internacional de la Mujer volverá a poner el foco en el las desigualdades latentes en España. Cada vez son más voces las que piden medidas específicas para combatirlas y que se garanticen los derechos de estas y se eviten así las situaciones de acoso, maltrato y discriminación que sufren a menudo.
No hace tantos años que son legales una serie de normas que hoy en día parecen incontestables para la mayoría de la ciudadanía.

 

El incendio que dio origen al Día Internacional de la Mujer

El 5 de marzo de 1908, Nueva York fue escenario de una huelga polémica. Un grupo de mujeres reclamaba la igualdad salarial, la disminución de la jornada laboral a 10 horas, y un tiempo para poder dar el pecho a sus hijos. Otras versiones señalan que no existen pruebas documentales y lo que sí tuvo lugar fue el 8 de marzo de 1857 una marcha de costureras de la compañía Lower East Side que reclamaban una jornada laboral de diez horas.

La historia y la más difundida es la que señala que unas 40 mil costureras industriales se declararon en huelga. Durante la misma, 129 trabajadoras murieron quemadas en la fábrica Cotton Textile Factory, en Washington Square, Nueva York.

Los dueños de la fábrica habían encerrado a las trabajadoras para forzarlas a permanecer en el trabajo y no unirse a la huelga, en un incendio que se atribuyó al dueño de la fábrica como respuesta a la misma.

Diez años después, en 1867, también en el mes de marzo, tuvo lugar una huelga de planchadoras de cuellos de la ciudad de Troy, y la formación de un sindicato; pero la historia del 8 de marzo está cruzada por situaciones y hechos que muestran un escenario más complejo y rico en acontecimientos marcados por la Primera Guerra Mundial, la revolución rusa, la lucha por el sufragio femenino, las pugnas entre socialistas y sufragistas, y el creciente auge del sindicalismo femenino durante las primeras décadas del siglo XX.

En 1910, durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras celebrada en Copenhague (Dinamarca) más de 100 mujeres aprobaron declarar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

En 1975, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el 8 de marzo como el Día Internacional de la mujer.

 

9_9

Cinco hitos históricos en el campo de los derechos de la mujer en España

1) Voto: el sufragio activo femenino se legalizó el 1 de octubre de 1931 y las mujeres pudieron votar por primera vez en los comicios generales del 19 de noviembre de 1933.

2) Trabajo: No fue hasta la Ley de Relaciones Laborales de 1976 cuando se dejó de requerir el permiso del marido para que la mujer accediera al mercado laboral.

3) Divorcio: la disolución de un matrimonio solo puede hacerse en España desde el 22 de junio de 1981.

4) Aborto: las mujeres vieron por fin reconocido su derecho a interrumpir voluntariamente su embarazo (como ya ocurría desde hace tiempo en otros estados europeos) el 5 de julio de 1985, con la aprobación de una ley orgánica que les permitía hacerlo en los supuestos de riesgo grave para la salud física o psíquica de la mujer, violación y malformaciones físicas o psíquicas en el feto. No sería hasta 2010 cuando se legalizaría el aborto libre.

5) Violencia machista: la lacra de la violencia machista lleva presente en la sociedad desde tiempos inmemoriales, pero solo en los últimos años se ha logrado una mayor concienciación social al respecto. La Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género que se aprobó en 2004 hizo que por primera vez una norma la recogiese, destinándose una serie de recursos a combatirla.

1

 

15 hitos históricos en los derechos de la mujer en el ámbito internacional

    1. 1791 | Francia aprueba la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana.
    2. 1869 | Susan B. Anthony y Elizabeth Cady Stanton fundan la Asociación Nacional para el Sufragio Femenino.
    3. 1889 | Primer sufragio femenino en el estado de Wyoming.
    4. 1893 | Nueva Zelanda es el primer país que aprueba el sufragio femenino.
    5. 1908 | Las huelgas de las mujeres trabajadoras del textil en Estados Unidos acaban con la matanza de 145 trabajadoras que darán lugar al Día Internacional de la Mujer.
    6. 1913 | Ley Palacios. Argentina es pionera en legislar contra la esclavización de mujeres para el ejercicio forzado de la prostitución.
    7. 1948 | El derecho a voto femenino es reconocido por la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
    8. 1951 | Convenio de igualdad de remuneración entre la mano de obra masculina y la mano de obra femenina por un trabajo de igual valor.
    9. 1960 | Sirimavo Bandaranaike, la primera presidenta mujer sale elegida en Sri Lanka.
    10. 1962 | Convención sobre el consentimiento, el registro y la edad mínima para contraer matrimonio.
    11. 1968 | La ONU debate sobre los derechos reproductivos de la mujer.
    12. 1973 | Estados Unidos falla por primera vez a favor del derecho de la mujer al aborto.
    13. 1993 | Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, incluida la mutilación genital femenina.
    14. 2014 | Malala Yousafzai gana el Premio Nobel de la Paz por su lucha por la educación de mujeres y niñas.
    15. 2018 | Nadia Murad, la chica yazidí que fue secuestrada por el ISIS recibe el Premio Nobel de la Paz.

 

 

1

EQUIPO DE TQABOGADOS
www.tqabogados.com

 

 

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s