LOS BANCOS PIERDEN: SÍ A LA RETROACTIVIDAD

LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL EUROPEO DE JUSTICIA DICE SÍ AL CARÁCTER RETROACTIVO DE LAS CLÁUSULAS ABUSIVAS

En primer lugar cabe explicar a qué nos referimos con cláusula abusiva.
En los contratos hipotecarios son dos las más habituales, TECHO y SUELO, que nacen de la imposición en los contratos hipotecarios, por parte de los bancos, de un máximo (techo) y un mínimo (suelo) de intereses, dado que las hipotecas se rigen por el Euribor y este fluctúa constantemente, asegurándose así no perder el tipo de interés aunque los ordinarios estén por debajo.
*Ejemplo: Imaginemos una hipoteca de 150.000 euros, a un plazo de 30 años, con un tipo de interés Euribor + 1, y una cláusula suelo del 3%. Se firmó en 2008 cuando el Euribor estaba al 4,49%, del cual el cliente pagaba el 5,49% (por el diferencial de +1).Resultado de imagen de justicia europea
En 2010 con la crisis el indicador del euribor se desploma al 1,12%, pero la clásula suelo impide que las cuotas mensuales bajen a la par, de esta manera, el cliente paga 550 euros, teniendo que pagar 431 euros.

En Mayo de 2013 el Tribunal Supremo dicta sentencia declarando abusivas dichas cláusulas, no permitiendo la retroactividad. Es decir, obliga a los bancos a devolver las cantidades indebidamente cobradas desde la fecha en que se dicte sentencia.

¿Por qué se plantea esta cuestión al TJUE?

Surge, fruto de una demanda presentada contra el banco Cajasur en el Juzgado 1º Mercantil de Granada donde los demandantes reclaman la retroactividad desde el origen de acuerdo con el artículo 1303 del Código Civil.

¿Qué ha ocurrido con la Sentencia del TJUE dictada hoy, 21 de Diciembre de 2016?

El artículo 6.1 de la Directiva 93/13/CEE, de 5 de Abril de 1993, establece que las cláusulas abusivas no vincularán a los consumidores. En consecuencia, los tribunales españoles deben restituir la situación al momento de origen, es decir, desde el momento en el que se firma la hipoteca.

Basándonos en nuestro ejemplo, se deben devolver desde 2008. (Suponiendo que se reclame en Diciembre de 2016: 12 meses x 8 años x 119 euros).

¿En qué afectará a partir de ahora?

En Procesos PENDIENTES se tendrá que devolver la cuantía desde el inicio, de igual modo que en procesos FUTUROS.

La problemática la encontramos en sentencias firmes ya dictadas, puesto que según nuestra Ley de enjuiciamiento Civil todas las sentencias firmes y definitivas tienen carácter de «cosa juzgada».

CONCLUSIÓN

Habiendo conocido hoy la resolución del TJUE debemos trabajar por ver cuales son los cauces de reclamación en sentencias firmes más viables (ya sea recurso de revisión, excepciones de la lec en sus artículos 400 y ss sobre cuestiones procesales que afectan al fondo, etc); e ir viendo en que línea se sitúan los tribunales para crear jurisprudencia sobre lo expuesto.
En cualquier caso nos encontramos ante una gran noticia para los consumidores.

Resultado de imagen de se abre el grifo del credito

Un comentario en “LOS BANCOS PIERDEN: SÍ A LA RETROACTIVIDAD

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s